Términos y condiciones

CONDICIONES GENERALES DE USO

La Red Internacional de Enseñanza de la Investigación, (en adelante RISEI), apertura su portal de formación en internet https://formacion.risei.org (en adelante FORMACIÓN-RISEI) en el que ofrece programas educativos abiertos y masivos para la formación de competencias en investigación y la divulgación científica. Este sitio, se regirá por las condiciones generales (en adelante, las CONDICIONES GENERALES) aquí dispuestas.

1.- Objeto de las CONDICIONES GENERALES y Entidad responsable de FORMACIÓN-RISEI

RISEI ofrece a los usuarios de la red (en adelante, individualmente, el USUARIO y conjuntamente, los USUARIOS) un sitio de navegación en internet en el que se ofrece una serie de opciones de formación en las que puede navegar, acceder, registrarse y cursar de conformidad con lo establecido en las presentes CONDICIONES GENERALES.  RISEI, se reserva el derecho a modificar la estructura y funcionamiento de su oferta, siempre que lo estime conveniente y tiene el derecho de interpretar estas CONDICIONES GENERALES, en cuantas cuestiones considere necesarias para su aplicación.

RISEI es el titular de FORMACIÓN-RISEI. Tiene domicilio en Av. 25 de Junio y Circunvalación Norte (dentro de Ingaoro). Su dirección de correo es info@risei.org

2.- Requisitos a cumplir por el USUARIO para acceder a FORMACIÓN-RISEI.

Para hacer uso de nuestra oferta formativa es necesario el registro como USUARIO en FORMACIÓN-RISEI. Esto le permite el acceso a los cursos que son de libre acceso y en el caso de los que reclaman algún emolumento, se constituye en una condición previa para realizar las operaciones pertinentes.

El acto de registro es libre y voluntario y no limita la actitud exploratoria de los USUARIOS a los contenidos que exhibe FORMACIÓN-RISEI. No obstante, queda claramente establecido que todo USUARIO que navegue en FORMACIÓN-RISEI, se sujeta a las presentes CONDICIONES GENERALES o aquellas PARTICULARES  que se establezcan. A tal efecto, el USUARIO deberá leerlas antes de registrarse en nuestra oferta formativa, porque lo descrito en ellas, regulará el marco de la interacción comunicativa. En este sentido, se establece que la utilización de los servicios de FORMACIÓN-RISEI serán responsabilidad del USUARIO. También queda taxativamente establecido que RISEI se reserva el derecho a suspender o dar de baja las cuentas de un USUARIO que vulnere en cualquier aspecto a las presentes CONDICIONES GENERALES, sin previo aviso y sin que ello se constituya en objeto de demanda.

3.- Principios Generales – Responsabilidad del Usuario.

El USUARIO está obligado a usar los servicios que ofrece FORMACIÓN-RISEI en el marco del respeto a los derechos de las personas civiles o jurídicas, públicas o privadas. En ningún caso, su accionar entrará en conflicto con las presentes CONDICIONES GENERALES. Enfatizamos, en el marco de lo señalado,  que, en  ningún caso, los servicios de FORMACIÓN-RISEI podrán usarse con fines ilícitos ni con la intención de vulnerar, directa o indirectamente personas civiles o jurídicas, públicas o privadas, que participan como facilitadores, auspiciantes, certificadoras o usuarios de los servicios que ofrecemos.

La interacción discursiva que tiene lugar en FORMACIÓN-RISEI estará enmarcada en los principios éticos que regulan los derechos humanos. Ningún USUARIO podrá hacer comentarios ni valoraciones que los contravengan.

FORMACIÓN-RISEI le ofrece a los USUARIOS la posibilidad de interactuar libremente en su plataforma, manteniendo distancia de cualquier conducta éticamente reprochable.

Todo USUARIO está obligado a aportar información válida  sobre sí mismo y deberá consignar en sus registros un correo electrónico de su titularidad.

Queda taxativamente prohibido la clonación, adaptación, modificación y distribución de los contenidos de FORMACIÓN-RISEI sin autorización de RISEI. Está exentas de esta disposición las acciones permitidas por la licencia creative commons. No obstante, en ningún caso, se empleará la información de FORMACIÓN-RISEI con fines comerciales o publicitarios, ajenos a aquellos que le son propios.

El USUARIO solo debe manejar una identidad con correspondencia fáctica para el registro en los programas de formación. 

El USUARIO debe ofrecer información veraz al momento de gestionar sus registros. Asimismo, se compromete a completar todos las solicitudes de información personal que se sean solicitadas. Es el único responsable de sus datos personales.

Todo USUARIO es responsable de sus claves de acceso a FORMACIÓN-RISEI y asume la responsabilidad de los daños que se puedan infringir a la plataforma y a su titular  por el uso negligente que se haga de las mismas y lógicamente, por el incumplimiento de las condiciones generales aquí descritas.

Durante los procesos sincrónicos de formación y el desarrollo de test evaluativos, el USUARIO se obliga a actuar con honestidad académica. En ningún caso podrá vulnerar las pruebas, dar a conocer sus respuestas, suplantar identidades ni cometer plagio académico, para demostrar un rendimiento que no ha consolidado. En este sentido, el fraude académico demostrado, es causal de desincorporación inmediata de los programas de formación, sin que ello de pie a demandas ni reclamos por parte del USUARIO.

La información que se ofrece en FORMACIÓN-RISEI sólo podrá ser utilizada en favor del crecimiento personal del USUARIO. Salvo autorización expresa por parte de RISEI, los contenidos ofrecidos podrán ser empleados con fines diferentes al expresado.

El USUARIO es el único responsable de cumplir con los requerimientos  y tareas que el programa de formación trae consigo. Además se compromete a terminar en los lapsos de tiempo que la opción formativa dispone. El incumplimiento de esta cláusula inhibe toda posibilidad de reembolso.

El USUARIO se compromete a no vulnerar el derecho de las personas civiles o jurídicas, públicas o privadas en el desarrollo de sus comentarios en blogs, foros, y demás espacios de interacción mediada. En caso contrario, el USUARIO se establece como el único responsable de los daños o perjuicios que su accionar genere y en este sentido, entiende que RISEI se deslinda automáticamente de su accionar.  Para garantizar las conductas ciudadanas RISEI, tiene la potestad de eliminar de modo directo y sin aviso previo, cualquier comentario que resulte censurable  de acuerdo con lo expresado en estas condiciones generales. Este tipo de actitudes por parte de los USUARIOS desencadenará en la suspensión o eliminación de sus registros en FORMACIÓN-RISEI.

4.- El USUARIO Y LOS ENLACES A FORMACIÓN-RISEI

RISEI, por antonomasia, permite el hipervínculo hacia FORMACIÓN-RISEI, en correspondencia con su caracter interaccional. No obstante, esto nos desliga de responsabilidad frente al contenido de la página desde la que se realiza el enlace.

La página desde donde se genera el enlace no podrá agregar elementos distintivos al enlace, más allá de los que se integren motivados por la programación. También se prohíbe el uso de cualquier aditivo informacional (bordes, imágenes, textos) de la página que enlaza sobre FORMACIÓN-RISEI.

RISEI no aceptará estar enlazada con instituciones que atenten contra los derechos de personas civiles o jurídicas, públicas o privadas.

5.- Certificaciones derivada de la oferta de FORMACIÓN-RISEI.

FORMACIÓN-RISEI como espacio de formación de competencias investigativas y divulgadora de la ciencia y la ciencia y tecnología, está facultada para emitir certificaciones que demuestren el desempeño realizado. A continuación, se tipologizan y describen las certificaciones ofrecidas.

Los certificados se constituyen en un documento probatorio del rol y desempeño de los USUARIOS dentro de algún programa, curso de capacitación, o actividad de divulgación científica desarrollado por FORMACIÓN-RISEI. Están respaldados por la división académica de RISEI y las universidades aliadas que actúan como co-gestoras de estas actividades. Presentan un código único de seguridad y pueden ser descargados de nuestras plataformas de forma ilimitada, toda vez que el USUARIO ha cumplido con sus obligaciones académicas y administrativas, de ser el caso.

RISEI otorga dos tipos de certificados:   a) como PARTICIPANTE, cuando el USUARIO se ha registrado y cubierto los requerimientos académicos y/o administrativos que la actividad trae aparejado. b) Certificados de aprobación:  están limitados por el completo cumplimiento  y correcta ejecución del total de actividades que el programa implica.  En el caso de los programas que impliquen algún emolumento, éste será otra de las condiciones previas para su emisión.

El pago de los certificados se realizará en el módulo financiero de FORMACION-RISEI. EL USUARIO,  podrá pagar mediante transferencia bancaria o tarjeta de crédito. Los montos a cancelar varían en correspondencia con el programa que se esté cursando. En caso de requerir factura, deberá ofrecer los datos correspondientes y hacer expresa su solicitud.  En caso de alguna inconsistencia de datos, podrá comunicarse a pagos@risei.org. Una vez realizado el pago, recibirá en su correo electrónico un email con la confirmación a objeto de que proceda a la descarga.  Cabe destacar que el pago del certificado no genera documentación electrónica de compra-venta.

Los certificados que otorga RISEI, revelan el grado de realización y/o Aprobación del curso por parte del USUARIO. Estos certificados no son títulos oficiales, pero dan cuenta del logro de las competencias obtenidas durante el desarrollo de un programa de formación. 

6.- Garantías, Responsabilidad y Devoluciones

RISEI queda exenta de responsabilidades ante daños y perjuicios que puedan derivarse de los siguientes hechos: a) la transmisión de virus o elementos lesivos para los equipos de los USUARIOS como consecuencia del acceso al sitio; b) el uso negligente que tengan los usuarios de FORMACIÓN-RISEI de la información que ofrecemos; c) excepción de los elementos de marca asociados a la dirección del enlace; d) vulneración de derechos legales que cometan los Profesores de los programas; e) resguardo ineficiente que hagan los usuarios de los contenidos ofrecidos por el programa; f) el incumplimiento de lo dispuesto en estas CONDICIONES GENERALES. Los literales indicados son enunciativos. En ningún caso son excluyentes ni exclusivos. RISEI se excluye de cualquier responsabilidad derivada directa o indirectamente de estas acciones u otras no especificadas pero con características análogas.
En caso de que el USUARIO decida anular su matriculación o cancelar su pedido, cuenta con un plazo de 24 horas posterior a la ejecución del pago. A tal efecto, Se debitará el 10% del pago por conceptos administrativos.
La cancelación de las matrículas se hará enviando un correo a soporte@risei.org en el que indicará su requerimientos, las razones que animan su decisión y la cuenta bancaria en la que se hará el reembolso, cuidando de emitir todos los datos requeridos para la efectivización de la transferencia. Indistintamente del método de pago usado, el reembolso no superará los 15 días hábiles.
RISEI podrá cancelar el desarrollo de un evento por causas externas a ella, sin que esto implique alguna responsabilidad para la organización o las personas que represente.

7.- Enlaces

RISEI podrá enlazar contenidos de otros sitios web para facilitar los procesos de aprendizaje con los recursos que nos ofrece internet. No obstante, se deslinda de responsabilidad por la naturaleza de los contenidos externos. El enlace se hace con fines ilustrativos, más no implican el establecimiento de relaciones comerciales  de ningún tipo.  En estos casos se insta al USUARIO a ser prudentes con el manejo de esta información y a no superar los márgenes establecidos.

8.- Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

Todo el concepto gráfico y contenidos de RISEI están protegido por leyes y tratados internacionales sobre propiedad intelectual e industrial. Por lo tanto, cualquier uso no autorizado de los mismos, dará pie a la activación de procesos judiciales, extrajudiciales o penales si así correspondan. RISEI no negocia ni cede derechos de propiedad intelectual sobre FORMACIÓN-RISEI.

En el caso de que existan terceros con sospechas de vulneración de sus derechos de propiedad intelectual, deberán informarlos por escrito ante info@risei.org a objeto de gestionar la resolución de la queja en las instancias pertinentes. Esta reclamación deberá estar acompañada de la identificación del requirente, el contenido vulnerado, el registro de propiedad intelectual que lo acredita como titular y una declaración sobre la veracidad de los datos suministrados.

9.- Pérdida de la condición usuario

El USUARIO registrado podrá perder su condiciones en las siguientes condiciones: a) voluntariamente se dirige a soporte@risei.org indicando su necesidad de darse de baja. A tal efecto, deberá indicar su nombre  apellido, cuenta de correo y clave. b) Cuando incumpla las CONDICIONES GENERALES AQUI DESCRITAS.  Al momento de darse de baja, el USUARIO no se excluye de las responsabilidades que sus actos hayan generado a RISEI o a terceros.

10.- Legislación Aplicable y Jurisdicción.

El desarrollo de estas CONDICIONES GENERALES están reguladas por la legislación ecuatoriana. En tal sentido, para las cuestiones jurídicas que pudieran suscitarse, se someterá a la jurisdicción de los Juzgados y Tribunales de Machala, Provincia de El Oro, Ecuador.