RISEI

Registra tus datos para recibir información detallada sobre el programa de tu interés

Presentación

Este diplomado está especialmente dirigido a docentes e
investigadores que necesiten orientación y práctica en la
escritura académica. Al terminar el curso, los participantes habrán desarrollado destrezas que les permitirán:  a) diferenciar entre distintos tipos de textos académicos de acuerdo con sus propósitos comunicativos y su organización discursiva; b) obtener criterios para identificar los factores que hacen a un texto coherente o incoherente; c) obtener herramientas lingüísticas y discursivas para orientar la escritura de sus alumnos en trabajos de grado y tesis de postgrado de maestría y doctorado; d) recibir orientación para fortalecer la escritura académica propia y publicar artículos académicos con avances o resultados de sus investigaciones, e) evaluar la escritura académica de sus estudiantes con base en criterios lingüísticos y discursivos.

Nuestro sistema de aprendizaje

En RISEI el aprendizaje es acción y está centrado en desafíos. Nuestro objetivo es construir soluciones a las problemáticas reales de la cotidianidad social y profesional. Durante las sesiones sincrónicas, trabajamos de forma colaborativa, atendiendo el interés de los participantes y potenciando el significado y sentido de lo tratado. Aprendemos con situaciones reales de investigación. Los conceptos se practican de manera continua para que puedas usarlos con intencionalidad y autonomía. Los espacios de aprendizaje autónomo están diseñados para practicar lo aprendido a su propio ritmo. Consideramos que eres la medida de tu propio aprendizaje.

Plan de estudios

Generamos propuestas específicas de formación basadas en metodologías activas, estratégicas y creativas.

Módulo 1

Textos académicos y modos de organización discursiva.

Módulo 2

Coherencia e interacción con el lector.

Módulo 3

La expresión del conocimiento propio y el ajeno en los textos académicos escritos.

Módulo 4

El fortalecimiento de la voz propia y de la actitud crítica.

¿Cómo evaluamos el aprendizaje?

Nuestro enfoque evaluativo crea aprendices expertos, capaces de motivarse para conquistar su aprendizaje, usar el saber de forma intencionada y propiciar su desarrollo humano y profesional desde una perspectiva integral.

Todos los programas de formación de RISEI son de aprobación. Los estudiantes en cada módulo generan productos que evidencian la consolidación de sus competencias. Consideramos que la experticia se construye progresivamente, por ello valoramos, en espacios de reflexión, los logros académicos de nuestros estudiantes, con la finalidad de tomar conciencia de lo logrado y de aquello que falta por conquistar.

Aval académico

La Red Internacional para la Enseñanza de la Investigación registrada ante la Senescyt-Ecuador (REG-RED-18-0006) es subsede de la Cátedra Unesco en Lectura y Escritura para América Latina. Cuenta con el aval académico e institucional de múltiples universidades, redes académicas y organizaciones que reconocen el esfuerzo, seriedad y calidad de nuestras propuestas. Con base en lo señalado, todos los programas expertos están respaldados por una institución de educación superior y RISEI para robustecer el valor académico y administrativos de nuestras credenciales.

Accede a nuestra oferta formativa

Todas las postulaciones las hacemos a través de nuestra plataforma digital. Una vez que tengas claro cuáles son los programas de tu interés y que hayas verificado que cumples con lo solicitado, completa el formulario de inscripción y luego envíalo. Recibirás un correo de confirmación por parte de RISEI con toda la información para tu matrícula.

Registra tus datos para recibir información detallada sobre el programa de tu interés

Conoce a las Facilitadoras

Adriana Bolívar

Profesora Titular en Lingüística y Estudios del Discurso de la Universidad Central de Venezuela, Venezuela). Doctora en Lingüística y Discurso por la Universidad de Birmingham (UK), Master of Philosophy en Educación por la Universidad de Londres (UK) y Profesora de Inglés por la Universidad de Chile. Es fundadora de la Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso (ALED). Ha publicado numerosos artículos y varios libros como autora y compiladora, entre ellos Discurso e interacción en el texto escrito (2015[1994]), Análisis del Discurso. Por qué y para qué (2007); La lectura y la escritura para la investigación (Comp.con Rebecca Beke 2014 [2011]). El análisis del diálogo (Comp. con Franca Erlich).

Margarita Godínez

Doctora en Lingüística y magíster en Psicología Educativa (Universidad Autónoma de Querétaro), ex becaria del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y licenciada en Letras Españolas (Universidad de Guanajuato). Docente en la Escuela Normal Superior Oficial de Guanajuato, perteneciente a la Academia de Español y miembro de la Comisión de Titulación en esa institución formadora de docentes. Cofundadora del Centro de Recursos para la Escritura Académica Normalista (CREAN) y coordinadora del Comité Editorial de las Escuelas Normales Públicas del Estado de Guanajuato. Su campo es la lingüística aplicada, orientada a la alfabetización académica y la didáctica de la lengua.

Testimonio

¿Qué comentan de nosotros?

El trabajo esmerado de RISEI  es reconocido  en la región y  las voces de nuestros académicos lo testimonian y confirman.