RISEI

Registra tus datos para recibir información detallada sobre el programa de tu interés

Presentación

El análisis cualitativo de datos asistido por computadora es reconocido como un proceso complejo y que requiere un alto nivel de experiencia y práctica por parte de los investigadores que buscan apoyarse en la tecnología para facilitar su trabajo. Esta es una de las principales razones por las cuales el proceso se sigue realizando de forma manual, con lo que se ve muy limitado el análisis que un investigador es capaz de realizar. 

Aunque no es muy vasta la oferta de programas computacionales para este tipo de análisis, sí es lo suficientemente amplia como para poder ofrecer al investigador en cualquier disciplina, un conjunto de herramientas que le permiten un análisis a mayor escala y profundidad, sobre todo actualmente, cuando las fuentes de datos cualitativos son más ricas y se cuenta con un mayor nivel de accesibilidad a datos que anteriormente era imposible considerar.

 

Nuestro sistema de aprendizaje

En RISEI el aprendizaje es acción y está centrado en desafíos. Nuestro objetivo es construir soluciones a las problemáticas reales de la cotidianidad social y profesional. Durante las sesiones sincrónicas, trabajamos de forma colaborativa, atendiendo el interés de los participantes y potenciando el significado y sentido de lo tratado. Aprendemos con situaciones reales de investigación. Los conceptos se practican de manera continua para que puedas usarlos con intencionalidad y autonomía. Los espacios de aprendizaje autónomo están diseñados para practicar lo aprendido a su propio ritmo. Consideramos que eres la medida de tu propio aprendizaje.

Plan de estudios

Generamos propuestas específicas de formación basadas en metodologías activas, estratégicas y creativas.

Módulo 1

El análisis de datos cualitativos con la asistencia de herramientas informáticas.

Módulo 2

El pre-proceso de los datos cualitativos con apoyo de
herramientas informáticas.

Módulo 3

Codificación y ciclos de codificación en enfoques      Bottom-up y Top-Down.

Módulo 4

Proceso avanzado de datos y elaboración de reportes de resultados.

¿Cómo evaluamos el aprendizaje?

Nuestro enfoque evaluativo crea aprendices expertos, capaces de motivarse para conquistar su aprendizaje, usar el saber de forma intencionada y propiciar su desarrollo humano y profesional desde una perspectiva integral.

Todos los programas de formación de RISEI son de aprobación. Los estudiantes en cada módulo generan productos que evidencian la consolidación de sus competencias. Consideramos que la experticia se construye progresivamente, por ello valoramos, en espacios de reflexión, los logros académicos de nuestros estudiantes, con la finalidad de tomar conciencia de lo logrado y de aquello que falta por conquistar.

Aval académico

La Red Internacional para la Enseñanza de la Investigación registrada ante la Senescyt-Ecuador (REG-RED-18-0006) es subsede de la Cátedra Unesco en Lectura y Escritura para América Latina. Cuenta con el aval académico e institucional de múltiples universidades, redes académicas y organizaciones que reconocen el esfuerzo, seriedad y calidad de nuestras propuestas. Con base en lo señalado, todos los programas expertos están respaldados por una institución de educación superior y RISEI para robustecer el valor académico y administrativos de nuestras credenciales.

Accede a nuestra oferta formativa

Todas las postulaciones las hacemos a través de nuestra plataforma digital. Una vez que tengas claro cuáles son los programas de tu interés y que hayas verificado que cumples con lo solicitado, completa el formulario de inscripción y luego envíalo. Recibirás un correo de confirmación por parte de RISEI con toda la información para tu matrícula.

Registra tus datos para recibir información detallada sobre el programa de tu interés

Conoce al Facilitador

Antonio Ponce Rojo

Licenciado en Psicología, Maestro en Ciencias del Comportamiento y Doctor en Ciencias del Comportamiento, con especialidad en Análisis Experimental de la Conducta. Es profesor investigador Titular “C” en la Universidad de Guadalajara, México. Cuenta con 32 años de experiencia en Investigación cuantitativa, cualitativa y de corte mixto. Usa en sus proyectos de investigación, entre muchas otras herramientas, Atlas.Ti desde 1994, usando la primer versión comercial de este paquete de software. Ha recibido formación especializada en diferentes enfoques y abordajes metodológicos que implican análisis cualitativo de datos, desde 1989. Actualmente, es reconocido por su trabajo con la categoría de “Investigador Nacional Nivel I”en el Sistema Nacional de Investigación Mexicano. Es autor de más de 60 publicaciones científicas especializadas, en donde destacan 9 libros sobre sus temas de investigación. Sus principales áreas de investigación son: a) Internet, Redes sociales y educación, b) Internet, Redes sociales y migración, c) Computación y Sistemas de Información en apoyo a la educación, d) Culturas de la producción académica y científica, e) Brecha Digital, f) Simulación de procesos cerebrales superiores con sistemas digitales.

Testimonio

¿Qué comentan de nosotros?

El trabajo esmerado de RISEI  es reconocido  en la región y  las voces de nuestros académicos lo testimonian y confirman.