RISEI


Deprecated: _register_controls ha quedado obsoleto desde la versión 3.1.0. Utiliza Elementor\Controls_Stack::register_controls() en su lugar. in /home/risei/formacion.risei.org/wp-includes/functions.php on line 5325

Presentación

Este programa es un espacio académico para debatir, conocer, construir y deconstruir, desde una perspectiva crítica e interactiva, las visiones clásicas de la investigación. Consideramos que al investigar compartimos posturas ideológicas, epistémicas y operativas que revelan la singular posición del investigador frente a su objeto de estudio. Durante la formación comprenderemos que la metodología no es automática, tampoco dogmática y menos autónoma ya que está ligada a la voluntad del que investiga y a las características de la comunidad científica que recibe y valida el producto de la investigación. Queremos acentuar la idea de que al investigar, no hay verdades fijas sino intenciones de uso del conocimiento para responder a las inquietudes de nuestro contexto y sus agentes. 

Diseñamos el programa teniendo en mente el concepto de “aprender sin complicarnos” Creemos que la investigación es dinámica y se enfrenta a mucha variabilidad para pretender reducirla a recetas mágicas sobre cómo llegar a crear ideas interesantes y provocadoras sin que participe la inteligencia y la creatividad. Nos enfocamos en estrategias que contribuyan con el reconocimiento y expresión de tu estilo al investigar. La idea es que puedas desarrollar autonomía para problematizar, teorizar, metodologizar y analizar tu propuesta de investigación.

 

Nuestro sistema de aprendizaje

En RISEI el aprendizaje es acción y está centrado en desafíos. Nuestro objetivo es construir soluciones a las problemáticas reales de la cotidianidad social y profesional. Durante las sesiones sincrónicas, trabajamos de forma colaborativa, atendiendo el interés de los participantes y potenciando el significado y sentido de lo tratado. Aprendemos con situaciones reales de investigación. Los conceptos se practican de manera continua para que puedas usarlos con intencionalidad y autonomía. Los espacios de aprendizaje autónomo están diseñados para practicar lo aprendido a su propio ritmo. Consideramos que eres la medida de tu propio aprendizaje.

Plan de estudios

Generamos propuestas específicas de formación basadas en metodologías activas, estratégicas y creativas.

Módulo 1

La investigación como producto y proceso: Estructura, funcionamiento y gestión de la información.

Módulo 2

Objeto de investigación y Estado del conocimiento.

Módulo 3

El problema de investigación como un sistema argumentativo.

Módulo 4

Procesos metodológicos en la investigación científica.

¿Cómo evaluamos el aprendizaje?

Nuestro enfoque evaluativo crea aprendices expertos, capaces de motivarse para conquistar su aprendizaje, usar el saber de forma intencionada y propiciar su desarrollo humano y profesional desde una perspectiva integral.

Todos los programas de formación de RISEI son de aprobación. Los estudiantes en cada módulo generan productos que evidencian la consolidación de sus competencias. Consideramos que la experticia se construye progresivamente, por ello valoramos, en espacios de reflexión, los logros académicos de nuestros estudiantes, con la finalidad de tomar conciencia de lo logrado y de aquello que falta por conquistar.

Aval académico

La Red Internacional para la Enseñanza de la Investigación registrada ante la Senescyt-Ecuador (REG-RED-18-0006) es subsede de la Cátedra Unesco en Lectura y Escritura para América Latina. Cuenta con el aval académico e institucional de múltiples universidades, redes académicas y organizaciones que reconocen el esfuerzo, seriedad y calidad de nuestras propuestas. Con base en lo señalado, todos los programas expertos están respaldados por una institución de educación superior y RISEI para robustecer el valor académico y administrativos de nuestras credenciales.

Accede a nuestra oferta formativa

Todas las postulaciones las hacemos a través de nuestra plataforma digital. Una vez que tengas claro cuáles son los programas de tu interés y que hayas verificado que cumples con lo solicitado, completa el formulario de inscripción y luego envíalo. Recibirás un correo de confirmación por parte de RISEI con toda la información para tu matrícula.

Conoce a los Facilitadores

Alicia Inciarte

Postdoctorado y Doctorado en Educación. Magíster en Pedagogía. Licenciado en Ciencias Pedagógicas. Coordinadora de la Línea de Investigación Currículo y Procesos Pedagógicos. Docente e investigador adscrito a la Universidad de La Costa. Barranquilla – Colombia. Experticia en diseño y evaluación del currículo de pregrado y postgrado. Asesor para el desarrollo curricular en diferentes países de América Latina. Investigador Categoría Senior, reconocida por COLCIENCIA – Colombia. Es parte de la Red de Desarrollo y Evaluación de Competencias Académicas, Red de académicos Iberoamericanos y la Red de Investigadores sobre Evaluación de la Docencia.

Tomás Fontaines-Ruiz

Doctor en Ciencias Humanas/ Especialista en metodología de la investigación/ Doctorando en Estudios del Discurso/ Postdoctorado en métodos, técnicas y metodologías aplicada a las ciencias sociales y humanidades. Experticia en el área de la enseñanza de la investigación. Coordina grupo de investigación en procesos psicodidácticos en la enseñanza de la investigación. Asesor para el desarrollo de la investigación. Profesor de la Universidad Técnica de Machala, Ecuador.

Testimonio

¿Qué comentan de nosotros?

El trabajo esmerado de RISEI  es reconocido  en la región y  las voces de nuestros académicos lo testimonian y confirman.