Docencia en tiempos de Pandemia Nivel 1. Migración del aula presencial a los entornos digitales

Presentación

Este curso potencia el desarrollo de las competencias informacionales, cognitivas y digitales para crear ambientes abiertos, flexibles y en sintonía con las características del homeschooling mediado por las TIC. Trabajaremos con una metodología de aprendizaje colaborativo, para configurar experiencias de formación en ambientes virtuales. Esta propuesta empodera al Docente con herramientas para hacer que la migración didáctica hacia los espacios virtuales no ponga en riesgo la calidad de la gestión curricular y reduzca la tensión que la docencia, en tiempos de crisis, trae aparejada. Al finalizar este proceso, estaremos en capacidad movilizar aprendizajes retadores y estratégicos.

Objetivos:

Diseñar estrategias didácticas mediadas por tecnologías digitales, para la construcción de escenarios de aprendizaje activo, en el que la gestión de la información y el conocimiento dialoga con aspectos psico-afectivos para mantener el interés y la motivación que promueve el aprendizaje autónomo, situado y responsable.

Aplicar herramientas digitales en la planeación y desarrollo de procesos de acompañamiento tutorial, en donde el tutor virtual media entre la diversidad de fuentes y recursos disponibles para aprender en la virtualidad, facilitando la apropiación de conocimientos y de experiencias significativas.

Estructurar criterios, técnicas e instrumentos de evaluación en entornos virtuales de aprendizaje, considerando recursos lúdicos, sustentados en TIC.

Módulo 1. La clase en movimiento. 

Pedagogía y didáctica de la educación virtual.

Rol del docente y de los estudiantes en los escenarios virtuales. 

Competencias docentes para el uso y la mediación pedagógica con las TIC.   

Módulo 2. Acompañamiento tutorial en la red.

Principios teórico-prácticos del acompañamiento tutorial en la red. 

El diálogo como lugar de interacción y construcción de aprendizajes.

Herramientas y recursos virtuales para el acompañamiento tutorial. 

Módulo 3. Evaluación de aprendizajes en entornos virtuales.

Fundamentos teóricos de la evaluación del aprendizaje en entornos virtuales.

Criterios, técnicas e instrumentos de evaluación. 

Diseño de rúbricas en aulas virtuales.

Al terminar el curso, podrás certificar lo aprendido.
Recibirás un certificado de Aprobación que acredita 40 horas académicas de capacitación. Será emitido por RISEI y La Universidade Federal do Amazonas, Brasil. Es intransferible y cuenta con un código único de registro que se puede constatar en nuestro sitio web.

El proceso de certificación genera un costo de 20 Dólares Americanos, que podrás cancelar a través del siguiente enlace.

Luego de ello, recibirás un correo electrónico con un link para descargas ilimitadas.

La ventaja de formarte en RISEI es que puedes integrar nuestros certificados en tu currículo, como evidencia de tu formación profesional.

Profesores del curso

¿Cuánto falta por empezar?

Días
Horas
Minutos
Segundos