Convocatoria es algo o alguien que convoca. El concepto también se utiliza para nombrar al escrito o anuncio con que se convoca. Para comprender este concepto, debemos saber que el verbo convocar refiere a citar o llamar a una o más personas para que asistan a determinado acto o lugar.

RISEI invita a participar en la construcción colectiva del texto titulado: Tecnologías aplicadas a la investigación, dirigido a potenciar la interacción entre formación de competencias investigativas y las tecnologías para fortalecer el perfil investigador de estudiantes y profesionales que deseen incursionar en esta práctica heurística. Así mismo, el texto pretende describir los usos potenciales de los objetos de aprendizajes como mediadores en la construcción de las competencias investigativas y comprender el alcance pedagógico que tiene la migración de datos lineales puestas al servicio de estos procesos de formación.

El texto tendrá tres secciones. La primera, establece un abordaje prospectivo que vincula la formación de investigadores con los entornos virtuales por venir. Nos arriesgaremos a pensar en un investigador 3.0, ligado a una visión transhumanista. Trataremos la noción de la investigación que rompe la percepción binaria del saber. La segunda sección está centrada en los objetos de aprendizaje puestos al servicio de los procesos de significación de las experiencias de formación humana. Por último, la tercera sección atiende el trabajo con datos generados en diversas plataformas para reutilizarlos con fines educativos. Muestra como a partir de la interacción realizada en Facebook, twitter, Instagram; se pueden crear diseños de investigación que testimonien sentimientos, actitudes, líneas temáticas que ofrezcan mayor conocimiento del contexto y de las actitudes humanas frente a fenómenos determinados.

Este texto será clave para dar a conocer los vínculos entre tecnología y aprendizaje de la investigación. Esta obra fue postulada en la convocatoria Conocimiento en red 2018 dirigida por la SENESCYT y está a la espera de la resolución respectiva.

Autores coordinadores

Tomás Fontaines-Ruiz. Universidad Técnica de Machala (Ecuador).

Jorge MAZA-CORDOVA. Universidad Técnica de Machala (Ecuador).